Competencias:
1-
Competencia lingüística
Se
ha trabajado continuamente esta competencia durante la movilidad. Aunque no
teníamos conocimientos de italiano no tuvimos dificultad para comunicarnos y
transmitir nuestras ideas. No obstante en momentos concretos contábamos con
personas de la asociación que nos traducían o funcionarios que hablaban
español.
Por
otra parte, los estudiantes italianos que estaban estudiando español del
Instituto Benardino Lotti aprovecharon nuestra visita para practicar el idioma.
2-Competencia
cultural y artística
Esta
competencia se trabajó en las salidas programadas organizadas por la asociación
y por nosotros. Tuvimos la oportunidad de conocer ciudades ( Pisa, Livorno,
Gorgona, Follonica, Massa Marittima ),visita a museos ( Museo del Magma), Campo
Geotérmico Colina Metallifere Le
Biancane, visita guiada por los estudiantes explicando los monumentos
emblemáticos de Massa Marittima, visita a una granja ecológica donde elaboraban
quesos. En definitiva con todas las actividades culturales que realizamos nos
permitió conocer la cultura de la zona
de La Toscana y su riqueza artística.
3-Competencia
social y ciudadana.
Hemos
comprendido la realidad histórica y social del país de acogida. Partiendo de la
experiencia, hemos tomado conciencia de la existencia desde distintas
perspectivas analizando los hechos, dialogando colectivamente para la
compresión de la realidad
4-El
dominio como expertos en las tareas y contenidos en el ámbito de su trabajo y
conocimientos y destrezas necesarias para ello.
Realizada
la movilidad hemos podido comparar nuestros sistemas educativos y penitenciarios.
-A nivel educativo hemos visto que en nuestro país la
enseñanza en las prisiones en cuanto a la organización está más estructurada,
contando con un profesorado en dicha institución a tiempo completo con destino
definitivo o comisión de servicio. Además en el centro de Adultos de Follonica
se está iniciando con la educación on line cuando en Canarias ya hace años que
se está llevando este tipo de enseñanza.
Conocido el sistema educativo italiano
hemos visto que ellos tienen un primer nivel de formación básica de duración de
dos años y luego se especializan en la Formación Profesional ,
nos hace reflexionar que nuestro sistema
en la Educación de Adultos debería estar más enfocado a la Formación
Profesional.
-A nivel psicológico
En
la isla de Gorgona el perfil de los internos: al no ser drogodependientes, ni
padecer trastorno psiquiátrico, ni delitos sexuales o violencia de género ,no
hay programas específicos de tratamiento.
Respecto
a la existencia psicopatológica los internos pueden solicitar consulta con el
psicólogo y si lo requiere se deriva por parte del médico de la prisión y
la atención se lleva a cabo por la
administración de la sanidad.
El
educador es el encargado de informar sobre el desarrollo de la personalidad del
detenido para comunicarlo al Juez de Vigilancia Penitenciaria.
En
el centro penitenciario de Massa Marítima. La intervención del psicólogo en el
centro se lleva a cabo, por una parte, por el psicólogo del Equipo de
Observación y Tratamiento, centrada en la elaboración del perfil, y por otra
parte por el psicólogo de la administración sanitaria, que se encarga de la
intervención en psicopatología.
El psicólogo de la administración penitenciaria tiene asignados varios centros
penitenciarios.
-A
nivel de organización y funcionamiento de las prisiones italianas (funcionario)
La
Administración Penitenciaria en Italia es directamente dependiente del
Ministerio de Justicia; éste posee un departamento, el “Departamento de la
Administración Penitenciaria” (DAP) que consta de dos Direcciones Generales:
una Dirección General de detención y tratamiento, y una Dirección General de la
ejecución penal externa. También depende de este DAP un Provveditorato Regional
de la Administración Penitenciaria (PRAP), cuya sede se halla en Florencia, y
es desde allí desde dónde se dirige la política penitenciaria Toscana.
Trabajadora Social
Gorgona
La
trabajadora social, interviene con las familias cuando el interno está próximo
a la libertad para evaluar las condiciones en las que se incorpora en su
retorno a la vida familiar.
No interviene ningún tipo de
ONG o asociación sin ánimo de lucro. Hay pocos voluntarios que intervienen en
la isla, son personas que han solicitado particularmente al Ministerio de
Justicia, dar algún taller de música o pintura y en estos momentos, sólo hay 4
ó 5.
Massa
Maríttima:
A
nivel de equipo técnico hay dos pilares, la educadora que es quien gestiona
todas las actividades de tratamiento del centro y la trabajadora social, que
además de la intervención familiar, es la que realiza todas las actividades con
centros externos, ya sean empresas, centros de drogodependencias, ONGS,
recursos específicos,...
Dentro
sólo interviene como ONG Cáritas y el resto son también voluntarios
individuales, en estos momentos hay 7 personas. Los cursos que realizan son de
costura, teatro, pintura, Slow Food.
5-Mejorar
el uso de las Tics
A
lo largo de todo el proyecto hemos usado continuamente las Tics tanto para
comunicarnos con la asociación de acogida (email ,chats, wasap,..) como para la realización de los
cuestionarios, memoria y uso de las plataformas de los proyectos europeos.
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