sábado, 13 de junio de 2015

FICHA OBSERVACIÓN PSICÓLOGA Y CONCLUSIONES

FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA PSICÓLOGA

Participa o ha participado en algún programa de tratamiento de DROGODEPENDENCIAS          

SÍ       NO

En caso afirmativo, ha habido:

-          Abandono o Expulsión
-          Alta Terapéutica
-          Suspensión de Programa
-          Continúa
-          Otras incidencias

Participa o ha participado en el Programa para AGRESORES SEXUALES en prisión                         

SÍ       NO

En caso afirmativo, ha habido:

-          Abandono o Expulsión
-          Alta Terapéutica
-          Suspensión de Programa
-          Continúa
-          Otras incidencias

Participa o ha participado en el Programa para AGRESORES EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO/VIOLENCIA DE GÉNERO en prisión

SÍ       NO

En caso afirmativo, ha habido:

-          Abandono o Expulsión
-          Alta Terapéutica
-          Suspensión de Programa
-          Continúa
-          Otras incidencias

Participa o ha participado en el Programa de RÉGIMEN CERRADO para internos en primer grado o Art. 10

SÍ      NO

En caso afirmativo, ha habido:

-          Abandono o Expulsión
-          Alta Terapéutica
-          Suspensión de Programa
-          Continúa
-          Otras incidencias



Participa o ha participado en otros programas de Tratamiento o Actividades terapéuticas en prisión

SÍ      NO

Especificar:

-          Salud Mental
-          Discapacitados Psíquicos
-          Otros

TIPOLOGÍA DELICTIVA:

ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA/PSICOLÓGICA

-          a demanda
-          programada

INCIDENCIA DE TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS  (Ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, trastornos psicóticos)

SUICIDIO (detección de casos, prevalencia, intervención)



CLIMA SOCIAL (conflictos)
-          entre internos
-          entre funcionarios e internos (incidentes regimentales)


VACIADO DE LA OBSERVACIÓN DE LA PSICÓLOGA

La actividad consistía en la observación de dos centros penitenciarios italianos, con el fin de conocer in situ cómo se lleva a cabo el tratamiento penitenciario.
La metodología elegida fue el contacto directo con las personas implicadas en la labor tratamental, con la finalidad de recoger experiencias en esa materia y elaborar posibles estrategias de implementación en nuestro centro.

Los aspectos a observar se basaron  en una parte del trabajo que  realizan los psicólogos, en relación al tratamiento psicológico con reclusos, en las prisiones españolas, y concretamente en el centro penitenciario de Las Palmas I.

Se diseñó un registro que abarcase los siguientes aspectos:

  1. La participación en actividades y programas de tratamiento específicos (tratamiento de drogodependencias; tratamiento para agresores sexuales; tratamiento para agresores en el ámbito familiar/violencia de género; tratamiento para internos en régimen cerrado; otras actividades terapéuticas, por ejemplo en salud mental y discapacidad psíquica).
  2. Incidencia y tratamiento de trastornos psicopatológicos (ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, trastornos psicóticos)
  3. Suicidio (detección de casos, prevalencia, intervención)

Por otra parte se trataba de ver las funciones del psicólogo en el sistema penitenciario italiano.

ISLA DE GORGONA

El trabajo del psicólogo se centra en su labor dentro del Equipo de Observación y Tratamiento, compuesto por el Director, el educador, el asistente social y el psicólogo.
En este sentido la figura del psicólogo se  centra en la elaboración de un perfil psicológico. Según la normativa vigente (art. 27) toda intervención del tratamiento penitenciario debe corresponderse con una “observación científica de la personalidad, dirigida, al inicio de la ejecución, a obtener los elementos para la formulación del programa individualizado y, en el transcurso del tratamiento, a determinar ( a través del examen del comportamiento del sujeto, y de las modificaciones operadas en su vida relacional) las nuevas exigencias que requieran alguna variación del propio programa”.

Hay que señalar que en la Isla de Gorgona, los internos cumplen unos requisitos entre los que se encuentran: que no exista una drogodependencia activa, no padezcan trastorno psiquiátrico, ni hayan cometido delitos sexuales o de violencia de género.
No existen programas específicos de tratamiento.
Respecto a la existencia de psicopatología, los internos pueden solicitar consulta con el psicólogo. Si un condenado requiere intervención psicológica, o psiquiátrica se hace a través de su derivación por parte del médico de la prisión, y la atención se lleva a cabo por personal de la administración de sanidad.

No existe un protocolo de actuación en relación al suicidio de condenados. No existen casos.

Hay que destacar, en relación al clima social observado, que el trato entre condenados y policía penitenciaria es muy distante.
La persona del Equipo con la que más cercanía existe es el educador. La figura del educador, en el sistema penitenciario italiano, tiene la función de proyectar, coordinar y realizar las intervenciones sobre la población reclusa en general, y sobre le recluso en particular. Al educador se le encargan labores de relación e información sobre el desarrollo de la personalidad del detenido, para comunicarlas  al Juez de Vigilancia Penitenciaria.
Por otra parte, al cuerpo de policía penitenciaria se le asigna labores de colaboración con el tratamiento penitenciario, por lo que en las reuniones del Equipo participa un representante de la policía.


MASSA MARÍTIMA

En el centro penitenciario de Massa Marítima, no hay condenados por delitos sexuales, ni pertenecientes a la mafia. El tiempo de condena restante hasta su libertad definitiva no puede ser superior a cinco años.
La intervención del psicólogo en el centro se lleva a cabo, por una parte, por el psicólogo del Equipo de Observación y Tratamiento, centrada en la elaboración del perfil, y por otra parte por el psicólogo de la administración sanitaria, que se encarga de la intervención en psicopatología. El psicólogo de la administración penitenciaria tiene asignados varios centros penitenciarios.
No existen programas específicos de tratamiento, excepto para drogodependencias. Este tratamiento se lleva a cabo por un Equipo multidisciplinar del S.E.R.T. (servicio externo de tóxicodependientes), perteneciente a Sanidad, y formado por un médico, un psicólogo y un enfermero.
Respecto al índice de suicidios, existe un porcentaje muy bajo, existiendo un protocolo de actuación llevado a cabo por el director, el educador, el psicólogo y el médico.
En este centro penitenciario, al igual que ocurría en Gorgona, la figura del equipo con la que existe una relación más estrecha es la del educador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario