sábado, 13 de junio de 2015

CUESTIONARIO DE OBSERVACIÓN DE PROFESORAS EN LA VISITA  DE GORGONA  Y MASSA MARÍTIMA.

Puntos para observar

OBSERVACIONES
Horario de escuela
-Del alumno:
-Del profesorado:

Tipo de alumnado

 -Nacionalidades
-Delito
-Tipo de agrupamiento

Materiales para el alumno
-El alumno compra su material.     SI - NO
 -Se lo envía la familia
 -Se lo da el centro
-Otros:

Recursos en el aula  (libros, proyector, tele, etc.)
-Ordenador
- Tele
 -Proyector
-Están en el aula
-Biblioteca
-Uso de Internet
- Aula de usos múltiples


Metodología
-Método directivo
-M.colaborativo
- M .cooperativo
- Otros

Coordinación existente entre profesorado y otro personal del centro
-Relaciones:
-Funcionarios
-Asistente Social
-Psicólogo
-Educadores




Aulas

-Son suficientes
-Se comparte con otra actividad.
-Horario
- Iluminación
-Ambientación
-Ventilación
-Contaminación acústica
-Tipo de mobiliario:
  Nuevo-viejo
-Capacidad
-Biblioteca de aula


Profesorado
- Tipo de contrato

-Tipo de profesorado:
   Primaria
   Secundaria
  Voluntarios
  Plantilla fija
  Pertenece a la    Institución Penitenciaria
 A Educación
-Espacio de reunión
-Hay plus de peligrosidad
-Existe curso de formación de forma obligatoria/ voluntario

Alumnado
- Nº alumnos por clase
-Nº alumno total en el centro
- Sexo de los internos
-Niveles que se imparten.
-Actividades extraescolares

-Actividades complementarias      
-Titulación.
-Continuidad de estudios de los internos en libertad
-Grupos homogéneos  
-Grupos heterogéneos
-Obligatoriedad de la asistencia
-Zona de estudio.
-Reducción de pena por estudio.
-Profesores  de apoyo y de P. Terapéutica.


Organización
-Pruebas para asignar nivel a los alumnos.
-Matrícula abierta o cerrada
-Promoción dentro del Curso Académico
-Horario adecuado
-Estabilidad grupo-clase.
-Archivo de expediente académico

Datos de la prisión
-Antigüedad
-Estado actual
-Salón de actos
-Número de internos


-Trabajo formación de actividades
-Las actividades culturales



VACIADO DEL CUESTIONARIO DE OBSERVACIÓN DE PROFESORAS EN LA VISITA  DE GORGONA  Y MASSA MARÍTIMA

Puntos para observar

OBSERVACIONES
Horario de escuela
-Del alumno:
-Del profesorado:
De 9 a 12 y de 14,30 a 17,30 horas
Tipo de alumnado

 -Nacionalidades
-Delito
-Tipo de agrupamiento
Italiano, rumano, tunecino e indio
Materiales para el alumno
-El alumno compra su material.     SI - NO
 -Se lo envía la familia
 -Se lo da el centro
-Otros:
El profesor  suministra las fotocopias y los materiales
Recursos en el aula  (libros, proyector, tele, etc.
-Ordenador
- Tele
 -Proyector
-Están en el aula
-Biblioteca
-Uso de Internet
- Aula de usos múltiples

Si
Si
Si
Si
Si
No
Si
Metodología
-Método directivo
-M. colaborativo
- M .cooperativo
-Otros
Colaborativo
Coordinación existente entre profesorado y otro personal del centro
-Relaciones:
-Funcionarios
-Asistente Social
-Psicólogo
-Educadores


Si existe coordinación entre los profesores y los profesionales.

Aulas

Son suficientes
-Se comparte con otra actividad.

- Iluminación
-Ambientación
-Ventilación
-Contaminación acústica
-Tipo de mobiliario: nuevo-viejo
-Capacidad
-Biblioteca de aula


Si. Dos aulas. Una  para impartir primaria y otra secundaria
Bien iluminada
Buena
Buena
No
Nuevo y básico

Pequeña
Si
Profesorado
- Tipo de contrato


-Tipo de profesorado:
Primaria,
Secundaria

Voluntarios
Plantilla fija
Pertenece a la Institución Penitenciaria
Educación
-Espacio de reunión
-Hay plus de peligrosidad

-Existen cursos de formación de obligatoriedad o voluntario
Profesorado de plantilla

Si. 1 Primaria
Si.6 de Secundaria

No
Si
No

Si

No poseen lugar de reunión en la prisión
No están obligados a hacer cursos
Alumnado
- Nº alumnos por clase
-Nº alumno total en el centro
- Sexo de los internos
-Niveles que se imparten.

-Actividades extraescolares

-Actividades complementaria s      
-Titulación.

-Continuidad de estudios de los internos en libertad

-Grupos homogéneos  
-Grupos heterogéneos
-Obligatoriedad de la asistencia
-Zona de estudio.
-Reducción de pena por estudio.
-Profesores  de apoyo y de P. Terapéutica.

4-5
9

Masculino
Primaria
Secundaria

No

No

Escuela Media


Algunos continúan sus estudios
Si
No
No

No
Si

No
Organización
-Pruebas para asignar nivel a los alumnos.
-Matrícula abierta o cerrada
-         Promoción dentro del Curso Académico
-         Horario adecuado
-         Estabilidad grupo-clase.



-         Archivo de expediente académico
Si

Todo el año

Si

Si
Si




En el Centro de Adultos de Follonica
Datos de la prisión
Antigüedad
Estado actual
Salón de actos
Número de internos
14 años (2001)
Nueva
No
40

Trabajo formación de actividades:




Las actividades culturales:
Talleres de: hierbas medicinales, huerto, apicultura y proyecto de paseadores de perros.
Gusto por la libertad organizada por Slow Food Monterregio.
Taller de Teatro asociación Suburbio
Reuniones temáticas organizadas por Cáritas






PRISIÓN  MASSA MARÍTIMA

Esta prisión fue construida en 2001 y cuenta con 48 internos, procedentes de otras prisiones italianas y están cumpliendo el final de la pena (le faltan máximo cinco años)
Fuimos recibidos por el director de la prisión y nos hicieron un recorrido  por la misma.
En esta prisión existen dos aulas cuyo horario es de 9 a 12 y de 14:30 a 17:30.
·        Un aula es de estudios primarios y la otra es de secundaria
·        El número de alumnos por clase suele ser de 4 ó 5.
·        Las nacionalidades de los alumnos son: italianos, rumanos, marroquí, tunecinos y un indio.
·        El material se lo suministra el propio maestro mediante fotocopias.
·        Se cuenta con una sola aula que a la vez es biblioteca, en ella hay también un proyector y ordenadores, los cuales pueden usar con permiso, pero no tienen conexión a internet.
·        Las aulas se comparten con otras actividades, están bien de iluminación, ambientación, con un mobiliario básico y con poca capacidad.
·        El profesorado es voluntario, pertenecen al centro de adultos de Follonica. Son plantilla fija. No pertenecen a la Institución Penitenciaria, son de educación.
·        Hay seis profesores siendo uno de ellos de primaria
·        Hay muchos voluntarios para dar clase en prisión.
·        No tienen plus de peligrosidad.
·        No poseen un despacho para reunirse en la prisión y no tienen cursos de formación de obligatoriedad o voluntario.
·        No poseen de profesores de apoyo ni de PT
·        Los alumnos no tienen actividades extraescolares
·        Muchos de los alumnos continúan sus estudios en libertad
·        Son grupos homogéneos, la prisión es solo de hombres
·        No hay obligatoriedad de asistencia a clases.
·        Existe una reducción de condena, dependiendo de la gravedad del delito.
·        La matrícula está abierta durante el curso.
·        No existe estabilidad del grupo-clase.
·        Existe una zona verde destinada al cultivo de hierbas y verduras, labores de apicultura
·        Proyecto terapéutico de paseadores de perros
·        Cursos de introducción de italiano, idioma, informática e inglés.
·        Existe una escuela de hostelería en donde no solo asisten los internos sino que también viene gente del exterior
·        La Asociación Slow Food Monterregio organiza mensualmente talleres de alimentación.
·        Taller de Teatro realizada por el grupo “Suburbio “
·        INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MASSA MARITIMA
Esta visita no estaba programada. Nos invitaron a visitarlo ya que había un grupo de estudiantes de turismo que estaban aprendiendo español y querían practicar.
Estos alumnos elaboraron un PowerPoint sobre las enseñanzas que se imparten en su instituto. Se imparten 5 cursos de FP con una duración de cinco años cada uno.  Las edades de los alumnos es a partir de 14 años. Los cursos son:
-         Hostelería
-         Turismo
-         Mecánica
-         Geotérmica
-         Química
El que mejor funciona y tiene más demanda es el de hostelería. De hecho nos invitaron a un almuerzo en dicha escuela donde los estudiantes elaboraron el menú.
Estos alumnos de español también prepararon un recorrido turístico por Massa en donde nos fueron explicando en español los edificios emblemáticos de dicha ciudad.
Esta experiencia fue enriquecedora  por ambas partes, ya que los alumnos practicaron español y nosotros tuvimos la oportunidad de conocer la escuela de FP.

SCOULA ADULTOS FOLLONICA  (CPIA)

Por último visitamos la escuela de adultos de Follonica CPIA.
Los CPIA son estructuras del Ministerio de la Educación que realizan una oferta formativa para adultos y jóvenes adultos; constituyen una tipología de Institución escolar autónoma dotada de una específica organización y didáctica, y son articulados en una Red territorial de Servicio
En Italia hay 56 centros de adultos, organizados por redes territoriales. En la toscana hay 8 centros de adultos. El que nosotros visitamos pertenece a la red territorial de Grosseto. Esto significa que hay una sede central en Arcidosso que dirige a todos los centros de adultos en Grosseto, en donde hay tres centros. La dirección de estos centros lo lleva a cabo una persona  puesta a dedo, la cual no imparte clase y se encuentra un poco alejada de la realidad de los centros. También cuenta con una administrativa.

El sistema de instrucciones de adultos es el siguiente:

Al fin de “hacer sostenibles” para el estudiante la carga horaria prevista en los ordenamientos escolares se realiza lo siguiente:
a) Reconocimiento créditos.
b) Personalización del precursor (nivel) (Valoración inicial de los estudios realizados)
c) Accesibilidad a distancia (20%)
d) Acogida y orientación (10%)
La oferta formativa de dicho centro es:

-         Dos niveles de instrucción:
El primer nivel consiste en dos periodos. Cuando acaba el segundo periodo obtiene la certificación de la enseñanza obligatoria.
-         El segundo nivel consiste en obtener un certificado on line en colaboración con un Instituto Superior. Se trata más bien de una formación profesional.
-         Imparten italiano para extranjero
-         Cursos de informática y de lengua inglesa
-         Formación profesional en el instituto  nocturno
-         Clases en cárcel primer y segundo nivel
Las clases son por las tardes de 16:00 a 20:00 horas, todos los días.
En la cárcel las clases son por la mañana


PRISIÓN  MASSA MARÍTIMA
Esta prisión fue construida en 2001 y cuenta con 48 internos, procedentes de otras prisiones italianas y están cumpliendo el final de la pena ( le faltan máximo cinco años)
Fuimos recibidos por el director de la prisión y nos hicieron un recorrido  por la misma.
En esta prisión existen dos aulas cuyo horario es de 9 a 12 y de 14:30 a 17:30.
·        Un aula es de estudios primarios y la otra es de secundaria
·        El número de alumnos por clase suele ser de 4 ó 5.
·        Las nacionalidades de los alumnos son: italianos, rumanos, marroquí, tunecinos y un indio.
·        El material se lo suministra el propio maestro mediante fotocopias.
·        Se cuenta con una sola aula que a la vez es biblioteca, en ella hay también un proyector y ordenadores, los cuales pueden usar con permiso, pero no tienen conexión a internet.
·        Las aulas se comparten con otras actividades, están bien de iluminación, ambientación, con un mobiliario básico y con poca capacidad.
·        El profesorado es voluntario, pertenecen al centro de adultos de Follonica. Son plantilla fija. No pertenecen a la Institución Penitenciaria, son de educación.
·        Hay seis profesores siendo uno de ellos de primaria
·        Hay muchos voluntarios para dar clase en prisión.
·        No tienen plus de peligrosidad.
·        No poseen un despacho para reunirse en la prisión y no tienen cursos de formación de obligatoriedad o voluntario.
·        No poseen de profesores de apoyo ni de PT
·        Los alumnos no tienen actividades extraescolares
·        Muchos de los alumnos continúan sus estudios en libertad
·        Son grupos homogéneos, la prisión es solo de hombres
·        No hay obligatoriedad de asistencia a clases.
·        Existe una reducción de condena, dependiendo de la gravedad del delito.
·        La matrícula está abierta durante el curso.
·        No existe estabilidad del grupo-clase.
·        Existe una zona verde destinada al cultivo de hierbas y verduras, labores de apicultura
·        Proyecto terapéutico de paseadores de perros
·        Cursos de introducción de italiano, idioma, informática e inglés.
·        Existe una escuela de hostelería en donde no solo asisten los internos sino que también viene gente del exterior
·        La Asociación Slow Food Monterregio organiza mensualmente talleres de alimentación.
·        Taller de Teatro realizada por el grupo “Suburbio “
·        INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MASSA MARITIMA
Esta visita no estaba programada. Nos invitaron a visitarlo ya que había un grupo de estudiantes de turismo que estaban aprendiendo español y querían practicar.
Estos alumnos elaboraron un PowerPoint sobre las enseñanzas que se imparten en su instituto. Se imparten 5 cursos de FP con una duración de cinco años cada uno.  Las edades de los alumnos es a partir de 14 años. Los cursos son:
-         Hostelería
-         Turismo
-         Mecánica
-         Geotérmica
-         Química
El que mejor funciona y tiene más demanda es el de hostelería. De hecho nos invitaron a un almuerzo en dicha escuela donde los estudiantes elaboraron el menú.
Estos alumnos de español también prepararon un recorrido turístico por Massa en donde nos fueron explicando en español los edificios emblemáticos de dicha ciudad.
Esta experiencia fue enriquecedora  por ambas partes, ya que los alumnos practicaron español y nosotros tuvimos la oportunidad de conocer la escuela de FP.

SCOULA ADULTOS FOLLONICA  (CPIA)
Por último visitamos la escuela de adultos de Follonica CPIA.
 Los CPIA son estructuras del Ministerio de la Educación que realizan una oferta formativa para adultos y jóvenes adultos; constituyen una tipología de Institución escolar autónoma dotada de una específica organización y didáctica, y son articulados en una Red territorial de Servicio
En Italia hay 56 centros de adultos, organizados por redes territoriales. En la toscana hay 8 centros de adultos. El que nosotros visitamos pertenece a la red territorial de Grosseto. Esto significa que hay una sede central en Arcidosso que dirige a todos los centros de adultos en Grosseto, en donde hay tres centros. La dirección de estos centros lo lleva a cabo una persona  puesta a dedo, la cual no imparte clase y se encuentra un poco alejada de la realidad de los centros. También cuenta con una administrativa.

El sistema de instrucciones de adultos es el siguiente:


Al fin de “hacer sostenibles” para el estudiante la carga horaria prevista en los ordenamientos escolares se realiza lo siguiente:
a) Reconocimiento créditos.
b) Personalización del precursor (nivel) (Valoración inicial de los estudios realizados)
c) Accesibilidad a distancia (20%)
d) Acogida y orientación (10%)
La oferta formativa de dicho centro es:

-         Dos niveles de instrucción:
El primer nivel consiste en dos periodos. Cuando acaba el segundo periodo obtiene la certificación de la enseñanza obligatoria.
-         El segundo nivel consiste en obtener un certificado on line en colaboración con un Instituto Superior. Se trata más bien de una formación profesional.
-         Imparten italiano para extranjero
-         Cursos de informática y de lengua inglesa
-         Formación profesional en el instituto enogastronomico nocturno
-         Clases en cárcel primer y segundo nivel
Las clases son por las tardes de 16:00 a 20:00 horas, todos los días.
En la cárcel las clases son por la mañana



No hay comentarios:

Publicar un comentario