sábado, 13 de junio de 2015

FICHA DE OBSERVACIÓN TRABAJADORA SOCIAL Y CONCLUSIONES

FICHA DE OBSERVACIÓN
DE LA TRABAJADORA SOCIAL


Cuestionario de seguimiento de la experiencia:
Cuestiones generales
Capacidad de la cárcel

Número de funcionarios/trabajadores

Número de módulos





Perfil de los internos
Edades

Tipologías delictivas

Nacionalidad





Condiciones de habitabilidad
Nº de internos por módulo

Nº de celdas

Nº de internos por celdas

Baños individuales

Medios que proporciona la cárcel (higiene personal y general, ropa, comida,...)





Infraestructuras
Nº de aulas

Equipamientos de las aulas

Condiciones de las aulas

Uso de las aulas

Aulas socioculturales

Bibliotecas

Gimnasios e instalaciones deportivas







Recursos técnicos
Medios audiovisuales (TV, DVD, ordenador, proyector)

Propiedad de los medios audiovisuales y uso

Internet







Intervención social
Equipos técnicos

Programas de tratamiento o terapéuticos

Intervención con las familias

Provisión de recursos básicos

Relación entre los diferentes agentes de intervención (funcionarios, equipos técnicos, maestros, ONGs, ...)

Cursos de formación profesional

Salidas programadas

Destinos







ONGs
Intervienen dentro y/o fuera

Tipos de ONGs

Tipos de programas y actividades realizadas

Coordinación  directa (persona responsable)

Recursos económicos

Protocolos o procedimientos

Restricciones o condiciones

Voluntarios individuales







Empresas privadas
Intervienen

Condiciones

Prestaciones que ofrecen

Prestaciones que reciben









Conclusiones de la Trabajadora Social
·         Gorgona:
- Si bien es cierto que la isla es un espacio ideal para el desarrollo del tratamiento penitenciario, también es cierto que se rentabiliza muy poco. Se desarrollan muy pocas actividades desde el centro penitenciario, fundamentalmente la laboral (en el ámbito agrícola y ganadero).
- El número total de internos oscila entre los 60 internos, de muy diversas nacionales (debido, entre otras cosas, a la situación geográfica del país) y de edades comprendidas fundamentalmente entre los 30-40 años. La mayoría de los delitos son de sangre, aunque también hay alguna estafa grande,... pero no es frecuente.
- El traslado a la isla solamente se puede dar si lo solicita el preso directamente al Ministerio de Justicia y éste se lo concede.
- En relación a la formación profesional, también es muy escasa, las personas que trabajan en los huertos o con los animales no reciben formación específica. La única que se realiza es la subvencionada por otros organismos territoriales, la cual es puntual, aunque le ha permito reparar, habilitar y crear nuevos espacios, como por ejemplo área de encuentro con las familias.
- El tratamiento está muy enfocado desde la labor del educador/a, desde la intervención individual (delito-preso), pero se trabaja muy poco desde el conjunto o actividades colectivas. La intervención psicológica es mínima y la trabajadora social, interviene con las familias cuando el interno está próximo a la libertad para evaluar las condiciones en las que se incorpora en su retorno a la vida familiar.
- El equipo técnico, está compuesto por un criminólogo, psicólogo, trabajador social, educador, médico y policía penitenciaria.
- No interviene ningún tipo de ONG o asociación sin ánimo de lucro. Ni siquiera alguna entidad religiosa, el cura,... Tampoco hay asistencia religiosa de ninguna religión oficial en la actualidad, aunque si hubo de haberla en el pasado porque existe una capilla que se mantiene abierta.
- Los pocos voluntarios que intervienen en la isla, son personas que han solicitado particularmente al Ministerio de Justicia, dar algún taller de música o pintura y en estos momentos, sólo hay 4 ó 5.
- No tienen una biblioteca, aunque pueden solicitar libros en calidad de préstamos, a parte de los que les puedan proporcionar algunos familiares. Y la gran mayoría, casi la totalidad, de los internos sabe leer y escribir.
- Respecto a la intervención de empresas privadas no se da en estos momentos, aunque se está gestionando para que asuman las labores profesionales de la isla en lo que a formación, certificaciones de calidad, etc. se refiere, en las que ya están en funcionamiento con anterioridad, como la producción de queso, la cría de animales, ...

    Massa Marítima:
- En centro es un centro pequeño, donde todos los internos están en tercer grados. Las celdas, los patios y las aulas están en áreas separadas. Y si tienen biblioteca.
- Las condiciones de habitabilidad son diversas pues hay celdas individuales y otras 2 ó 3 personas, todas con baño interior. Se les permite tener mobiliario de madera y una pequeña cocinilla, para calentar monodosis.
- A nivel de equipo técnico hay dos pilares, la educadora que es quien gestiona todas las actividades de tratamiento del centro y la trabajadora social, que además de la intervención familiar, es la que realiza todas las actividades con centros externos, ya sean empresas, centros de drogodependencias, ONGs, recursos específicos,...
- El centro también organiza actividades profesionales, como por ejemplo la cría de abejas y la elaboración de miel.
- Dentro sólo interviene como ONG Cáritas y el resto son también voluntarios individuales, en estos momentos hay 7 personas. Los cursos que realizan son de costura, teatro, pintura, Slow Food,... Es importante señalar que los voluntarios que intervienen en las cárceles, no tienen ningun tipo de formación específica para ello, no se coordinan, ...
- El voluntariado de Cáritas se basa fundamentalmente en llevarse a un pequeño grupo de internos y enseñarles a realizar labores de voluntariado en los comedores sociales de la ONG.

- Y fundamental la figura del cura, que es el que promueve salidas programas a la playa o campo, etc. y además acoge en su piso a personas que no tienen vinculación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario